Facultad de Filosofía y Letras / UNAM
/ 2020-1
Pedagogía / SUA
Nombre del Profesor: Jorge Alberto
Reyes López
Plan de
trabajo
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Nombre de la asignatura
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Corrientes de Filosofía de la Educación II
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Justificación del curso
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La educación no debe ser considerada como una
aplicación mecánica de herramientas didácticas para cumplir con el objetivo
de la reproducción de los conocimientos, creencias y valores establecidos
porque eso sería considerar a la educación como un fenómeno dogmático,
subordinante y excluyente. La filosofía de la educación se da a la tarea de
cuestionar los principios, fundamentos, postulados, ideales y paradigmas (o
modelos) que guían las prácticas educativas, esto es, debe poder
problematizar y reflexionar sobre qué son “el ser humano”, la “libertad”, la
“justicia”, la “igualdad”, la “solidaridad”, la “autonomía”, la “realización
humana”, la “vida buena”, los “valores”, la “estructura social”. Este
cuestionamiento fundamental que hace la filosofía se ha podido establecer
históricamente en las antiguas civilizaciones de la humanidad (Mesopotamia,
Egipto, Grecia, India, China, pueblos de Mesoamérica, etcétera). La
filosofía, como discurso crítico que permite interpretar los contenidos de
cada cultura, puede establecer con claridad cuál es el significado dominante
que se tiene de educación (porque estos significados cambian históricamente)
y se atreve a pensar e imaginar modelos alternativos de formación humana
(para dar lugar a un nuevo ser humano).
Título
del curso:
La
idea de pensamiento crítico-educativo en
el Pragmatismo, la
Escuela de Frankfurt, la Filosofía posmoderna y la Filosofía de la liberación
latinoamericana.
En este curso
estudiaremos las propuestas filosófico-educativas del Pragmatismo, la Teoría
Crítica de la Escuela de Frankfurt, la Filosofía posmoderna y la Filosofía de
la liberación latinoamericana que han tenido especial relevancia en la
conformación del Siglo XX mundial en su configuración política, cultural y
social con el fin de poder valora en qué consiste pensar de una forma crítica los ideales de formación humana así como los
diversos tipos de relaciones humanas de acuerdo con nuestra específica
situación histórica. Centraremos, pues, nuestra atención en la noción de
“crítica” para poder dar cuenta de una mirada pedagógica alternativa a los
discursos convencionales en materia educativa. Revisaremos parar ello los
aportes esenciales de estas cuatro escuelas de pensamiento en la lectura de
sus principales exponentes, tales como Peirce, Horkheimer, Lyotard y Dussel.
Se analizarán sus propuestas teóricas y sobre todo atenderemos cómo es que se
han aplicado al campo educativo.
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Modalidad educativa
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Abierta.
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¿A quién está dirigida la actividad?
Características
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A estudiantes de la Ciudad de México.
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Tiempo previsto
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16 semanas
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Lugar de la intervención
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Facultad de Filosofía y Letras / UNAM
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Objetivos, propósitos o competencias
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Objetivos particulares:
Al terminar el curso la/el estudiante será capaz
de:
• Identificar
los rasgos característicos de una de las corrientes filosóficas abordadas en esta
unidad: el pragmatismo, la Escuela de Frankfurt, la filosofía posmoderna y la
filosofía de la liberación latinoamericana.
• Tener
una visión general del pensamiento filosófico y educativo de una de las
corrientes de la unidad.
• Reconocer
algunas de las tesis filosóficas de los principales filósofos de la corriente
en cuestión y comprender los argumentos que justifican sus ideas.
• Valorar
críticamente las posiciones filosóficas de las y los autores tratados.
• Saber
sobre la reflexión específica que llevan a cabo algunos de las y los
pensadores estudiados en esta unidad en torno a la educación.
• Responder
a las preguntas: ¿qué es educar?, ¿por qué educar?, ¿para qué educar?, ¿cómo
educar? y ¿con base en qué principios educar?, en una de las corrientes
filosóficas de esta unidad.
• Valorar
críticamente las teorías educativas abordadas a la luz de la realidad actual.
Habilidades:
· Distingue entre pensamiento cotidiano y pensamiento filosófico.
· Valora las aportaciones de las reflexiones filosóficas en el
campo educativo.
· Examina los acercamientos filosóficos relacionados con la
formación del ser humano.
· Interpreta los textos filosóficos que provienen de pensadores de
la educación del siglo XX.
· Relaciona conceptos e ideas centrales.
· Identifica los principales argumentos (atendiendo conectores)
aportados por los autores estudiados y examina.
· Integra la compresión temática en relación con su profesión y
vida personal.
· Genera preguntas cuestionadoras y problematizadoras sobre lo
visto de acuerdo con la necesidad de construir un nuevo modelo educativo que
responda a las exigencias del entorno social (local, nacional, regional y
mundial) en el que la o el estudiante se encuentra.
· Utiliza de manera independiente y autogestiva las Tecnologías de
la Información y de la Comunicación (TIC), así como otras fuentes
(bibliotecas locales, universitarias), para poder obtener mayor material de
investigación y análisis sobre los temas abordados.
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Conocimientos previos
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Comprensión de lectura de textos.
Redacción de textos.
Historia de México e Historia Mundial.
Visión de la vida cotidiana (que comienza con los
saberes de la familia).
Experiencia educativa.
Teorías educativas vistas.
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Actividades de aprendizaje (individuales y
colaborativas) recomendadas para aportar a la comprensión de los temas de
cada Unidad.
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- Buscar en portales académicos que terminan como
“.edu” información relacionada con el tema visto así como con sus conceptos
principales (recomendados por el profesor).
- Revisar materiales audiovisuales para poder
comprender mejor los temas (recomendados por el profesor pero también
seleccionados autogestivamente).
- Leer y registrar (en una libreta de notas de la
asignatura o Word) las principales ideas y argumentos de cada texto.
- Trabajo en equipo cuando sea el caso.
- Participar en clase para propiciar la reflexión
colectiva.
- Realizar controles de lectura.
- Elaboración de un ensayo final donde se pueda
hacer una reflexión argumentada sobre los alcances, límites, relaciones y
actualidad del tema revisado, bajo la pregunta: ¿qué relación tiene lo leído
con mi realidad social y educativa? Esto es: ¿cómo me aporta lo aprendido
para imaginar alternativas educativas en nuestro entorno?
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Evaluación
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La evaluación final estará a cargo
del docente según el aprovechamiento y las participaciones de las y los
estudiantes.
Participación en clase: 20%.
Al finalizar la corriente
filosófica que se esté examinando se deberá entregar un artículo académico arbitrado
reciente en español (de cualquier país hispanohablante, aunque también puede
ser en portugués o alguna otra lengua que se domine) que relacione esta
corriente con alguna dimensión educativa de interés (metodológica,
epistemológica, ética, política, económica, estética, etc.) con el fin de
valorar la actualidad de esta temática filosófico-educativa. Se debe indicar
la liga del artículo correspondiente acompañado de una justificación detallada
de 3 cuartillas (máximo) donde se pueda aclarar lo siguiente respecto a dicho
documento:
1. ¿Cuál es fue el interés que
despertó? Es decir, ¿por qué se eligió? Hay que presentar los datos
bibliográficos de un artículo más que despertó interés pero que no fue
elegido y hay que indicar muy brevemente qué problema abordaba y cuál fue la
conclusión o propuesta a la que llegó.
2. ¿Qué problema o tema es el
analizado?
3. ¿Cuál es la tesis o propuesta de
solución que se presenta al problema o tema planteado?
4. ¿Cuál es la argumentación o
serie de razones que se ofrecen para poder defender la tesis?
5. ¿Cuál es el ideal de formación
humana que está presente en la tesis?
6. ¿Cuáles son los principales
conceptos que son usados para abordar el problema planteado? Hay que hacer
una lista de estas nociones y definirles con base en el documento.
7. ¿Qué dificultades de lectura se
presentaron, es decir, qué pasajes tuvieron una dificultad significativa de
comprensión y por qué?
8. ¿Se aprendió algo nuevo en
cuanto a la visión de la educación y de la forma en que se abordó el problema
planteado, esto es, de la manera de argumentar o dar razones?
9. ¿Con qué es posible contrastar
la tesis presentada, es decir, qué otras posiciones teórico-educativas o
experiencias educativas se pueden traer a la discusión que aborda el
documento para valorar sus limitaciones, avances o alcances? Es decir, ¿el
problema presentado en el artículo ha sido enfrentado por otra teoría
filosófico-educativa y de qué forma? Hay que hacer una comparación mínima
para poder destacar las diferencias y también las semejanzas (posibles puntos
de acuerdo).
10. Con base en todo lo analizado y
la propia experiencia formativo-vital, ¿qué preguntas quedaron pendientes y
qué es lo que se podría aportar a la discusión del problema planteado para
proponer un nuevo punto de vista (teórico-práctico) sobre el mismo? Esto ya
se hace con una valoración final y personal que pueda plantar otros caminos
posibles para tratar el problema planteado, y se sintetiza en la pregunta:
¿qué puedo agregar de forma propia a la discusión?
Rúbrica:
Este trabajo debe ser presentado en
la fecha propuesta en el calendario de actividades. No se aceptan respuestas
generales o lugares comunes, sino que se exige una argumentación (con citas
relevantes) clara y ordenada que permita comprender y contextualizar el
sentido de la respuesta ofrecida con base en la exposición analítica del
artículo. La adecuada redacción y la buena ortografía son indispensables.
Aquí abajo se presenta una lista de
sitios donde se puede realizar la pesquisa del documento solicitado:
http://www.redalyc.org/home.oa
https://dialnet.unirioja.es/
http://www.scielo.org/php/index.php?lang=es
https://philpapers.org/
https://www.afm-ac.mx/referencias/enciclopedia-electronica-de-la-filosofia-mexicana/
https://www.afm-ac.mx/referencias/
http://www.actiweb.es/cmpf/
http://www.filosoficas.unam.mx/~bib/librunam.html
http://ru.ffyl.unam.mx/page/quees
Al comienzo de este trabajo se
requiere el llenado del siguiente recuadro con base en lo leído sobre la
corrientes filosófica en cuestión (lecturas que están indicadas más abajo):
Lo que se tomará en cuenta para la
evaluación de este trabajo de cierre por tema visto será lo siguiente:
1. Una redacción clara en el
seguimiento de un tema, idea o problema y las partes en que los va a trabajar
siguiendo alguna estructura lógica.
2. Una buena ortografía.
3. Análisis expositivo de los
argumentos (conectores), conceptos centrales e ideas (tesis o propuestas a
defender) de los textos y materiales vistos sobre el tema.
4. Reflexión crítica o
problematización de lo leído a la luz de la experiencia vital y profesional
de la o el estudiante (deben atreverse a presentar una tesis propia o el
planteamiento de un problema que haya surgido al relacional lo leído con lo
vivido), valorando si lo que se ha leído ayuda o no a mejorar efectivamente
la educación, tanto en su teoría como en su práctica.
5. Nivel autogestivo de trabajo por
parte de la o el estudiante (qué otras fuentes ha encontrado por su
cuenta).
Trabajo de cierre del Tema 1 (el
Pragmatismo): 20%
Trabajo de cierre del Tema 2 (la Escuela de Frankfurt): 20%
Trabajo de cierre del Tema 3 (la
Filosofía posmoderna): 20%
Trabajo de cierre del Tema 4 (la
Filosofía de la liberación latinoamericana): 20%
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Materiales del curso. (Al final de este Plan de Trabajo
hay sitios digitales recomendados por el profesor para la mejor comprensión
de los temas vistos).
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· Videos On Line (documentales, conferencias y programas de
divulgación filosófica).
· Redes sociales para el grupo se pueda comunicar entre sí y de
esta manera resolver problemas de manera eficaz.
· Artículos, libros y en enciclopedias electrónicos.
· Videos en Youtube o en otras plataformas audiovisuales.
· Paquetería Office.
· Cuaderno (físico o virtual) donde se hagan apuntes o notas sobre
lo leído, escuchado, o visto. Esto es realmente importante para hacer propio
los contenidos según los avances.
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Temario
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Temas
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Primer tema.
Sesión 1. Presentación del curso. Sesión 2. ¿Qué es la filosofía de la educación? Segundo tema. ¿Qué es el pragmatismo? Hacia una nueva teoría del pensamiento en la visión de Charles Sanders Pierce.
Charles Sanders Peirce, Obra filosófica reunida, Tomos I y II,
FCE, México, 2012.
Sesión 3. Lectura 1 del Tomo I: "Cuestiones acerca de ciertas facultades atribuidas al hombre" (pp. 55-71).
Sesión 4. Lectura 2 del Tomo II: "La filosofía y la conducta de la vida" (pp. 78-92).
Sesión 5. Lectura 3 del Tomo II: "¿Qué hace sólido a un razonamiento?" (pp. 311-330). Sesión 6. Lectura 4 del Tomo II: "¿Qué es el pragmatismo?" (pp. 411-426). Lectura de apoyo sugerida (puede elegirse otra): Bernstein, Richard, El giro pragmático, Anthropos/UAM Iztapalapa, 20013. Prólogo, pp. 1-34. Tercer tema. ¿Qué es la “Teoría crítica”? ¿Qué implica la “crítica” de las instituciones culturales de una sociedad?
Horkheimer,
M., Teoría crítica, Amorrortu
Editores, Buenos Aires, 2008.
Leyva, Gustavo y
Sampaio de Madureira, Miriam M. S., “La Escuela de Frankfurt: el legado de la
Teoría Crítica”, pp. 1-20. Una versión ampliada en el siguiente libro
(267-324):
Cuarto tema. ¿Qué es la posmodernidad? El ser humano ante la ausencia de fundamentos últimos.
Lyotard,
J.-F., La condición posmoderna,
Cátedra, Madrid, 1998.
Es Espinosa Ramírez, Luis Orlando, “La posmodernidad, lo sublime y un
ojo cortado. Nota a propósito de la estética de Jean-François Lyotard”, en Poliantea:
Quinto
tema. Filosofía
de la liberación. Sentido mundial del pensar.
Dussel,
Enrique, Ética de la liberación en la
edad de la globalización y de la exclusión, Trotta, Madrid, 1998.
Scannone,
Juan Carlos, La filosofía de la liberación: historia, características,
vigencia actual, 2011:
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Canales de
YouTube sobre la filosofía
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Mentira la verdad (Argentina):
Filosofía aquí y ahora (Argentina):
C. Paizanni (la filosofía de Enrique Dussel):
Ese Wey (filosofía crítica latinoamericana):
Cátedra
Extraordinaria FFyL UNAM (temas de filosofía):
Cefilibe UAM-I (filosofía mexicana y latinoamericana).
Complexus:
La fonda filosófica:
Breve manual de filosofía:
De un Profesor (España):
Educatina (Argentina):
The School of Life:
Cuck Philosophy:
Philosophy Overdose:
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Canales de
YouTube para formación cultural y política
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TV UNAM:
UAM Videos:
ffylunam (Facultad de Filosofía y Letras):
Instituto de Investigaciones filológicas UNAM:
Instituto de Investigaciones Históricas UNAM:
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales / CLACSO (Argentina):
Canal 22 (México):
Canal 11 (México):
DW (Español) (Alemania). Por televisión abierta en Canal 14 y Canal 34:
DW Documental (Alemania). Por televisión
abierta en Canal 14 y Canal 34:
Canal Encuentro (Argentina):
Súper Cultura (Argentina):
PeruculturaHD (Perú):
RTVE Series (España):
Para leer en libertad, de Paco Ignacio Taibo II (México):
Viendo cultura (Argentina):
Literatura para oír:
El rey va desnudo (opinión):
Aristegui Noticias:
Hispan TV (Irán):
France 24 Español (Francia). Por televisión
abierta en Canal 14:
El País (España):
RT en Español (Rusia):
TeleSur (Venezuela):
BBC News Mundo (Inglaterra):
The Guardian (Inglaterra):
Le monde diplomatique (Francia):
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