Facultad de Filosofía y Letras / UNAM / 2020-2
Pedagogía / SUA
Profesor: Jorge Alberto Reyes López
Plan de trabajo
Justificación del curso
La educación no debe ser considerada como una aplicación mecánica de herramientas didácticas para cumplir con el objetivo de la reproducción de los conocimientos, creencias y valores establecidos porque eso sería considerar a la educación como un fenómeno dogmático, subordinante y excluyente. La filosofía de la educación se da a la tarea de cuestionar los principios, fundamentos, postulados, ideales y paradigmas (o modelos) que guían las prácticas educativas, esto es, debe poder problematizar y reflexionar sobre qué son “el ser humano”, la “libertad”, la “justicia”, la “igualdad”, la “solidaridad”, la “autonomía”, la “realización humana”, la “vida buena”, los “valores”, la “estructura social”. Este cuestionamiento fundamental que hace la filosofía se ha podido establecer históricamente en las antiguas civilizaciones de la humanidad (Mesopotamia, Egipto, Grecia, India, China, pueblos de Mesoamérica, etcétera). La filosofía, como discurso crítico que permite interpretar los contenidos de cada cultura, puede establecer con claridad cuál es el significado dominante que se tiene de educación (porque estos significados cambian históricamente) y se atreve a pensar e imaginar modelos alternativos de formación humana (para dar lugar a un nuevo ser humano).
En este curso revisaremos las dimensiones más significativas del ser humano en tanto problema fundamental de la Antropología pedagógica. Desde el homo ludens hasta el homo educandus podemos ir descubriendo la unidad existencial del ser humano como ser determinante y determinado de su propia historia. Esto tiene una máxima relevancia educativa, puesto que sin la consideración de estas dimensiones humanas no es posible lograr una propuesta educativa a la altura de las exigencias de los tiempos que corren. Realizar la pregunta "¿qué es el ser humano?" sigue siendo un cuestionamiento obligado para aclararse cuál es el sujeto de la educación en cuanto tal y así elaborar proyectos concretos de formación humana. ¿Cómo enfrentar esta pregunta con creatividad y criticidad? Esto es lo que se tratará de ir realizando a lo largo del curso.
Objetivos, propósitos o competencias
· Distingue entre pensamiento cotidiano y pensamiento filosófico.
· Valora las aportaciones de las reflexiones filosóficas en el campo educativo.
· Examina los acercamientos filosóficos relacionados con la formación del ser humano.
· Interpreta los textos filosóficos que provienen de pensadores de la educación del siglo XX.
· Relaciona conceptos e ideas centrales.
· Identifica los principales argumentos (atendiendo conectores) aportados por los autores estudiados y examina.
· Integra la compresión temática en relación con su profesión y vida personal.
· Genera preguntas cuestionadoras y problematizadoras sobre lo visto de acuerdo con la necesidad de construir un nuevo modelo educativo que responda a las exigencias del entorno social (local, nacional, regional y mundial) en el que la o el estudiante se encuentra.
· Utiliza de manera independiente y autogestiva las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), así como otras fuentes (bibliotecas locales, universitarias), para poder obtener mayor material de investigación y análisis sobre los temas abordados.
Actividades de aprendizaje (individuales y colaborativas) recomendadas para aportar a la comprensión de los temas de cada Unidad.
- Buscar en portales académicos que terminan como “.edu” información relacionada con el tema visto así como con sus conceptos principales (recomendados por el profesor).
- Revisar materiales audiovisuales para poder comprender mejor los temas (recomendados por el profesor pero también seleccionados autogestivamente).
- Leer y registrar (en una libreta de notas de la asignatura o Word) las principales ideas y argumentos de cada texto.
- Trabajo en equipo cuando sea el caso.
- Participar en clase para propiciar la reflexión colectiva.
- Realizar controles de lectura.
- Elaboración de un ensayo final donde se pueda hacer una reflexión argumentada sobre los alcances, límites, relaciones y actualidad del tema revisado, bajo la pregunta: ¿qué relación tiene lo leído con mi realidad social y educativa? Esto es: ¿cómo me aporta lo aprendido para imaginar alternativas educativas en nuestro entorno?
Evaluación
Ensayos.
Se debe presentar por cada tema un ensayo libre de tres cuartillas máximo (a espacio sencillo, Times New Roman 12, con citas relevantes), desde el segundo tema, con base en las lecturas indicadas de tal forma que se haga una vinculación entre el tema visto (por ejemplo, el homo ludens) y su vigencia educativa actual en nuestro presente con algún problema teórico o práctico determinado. Este ensayo debe dar cuenta de la lectura puntual de los textos así como mostrar una reflexión propia y creativa de lo comprendido a la luz del presente con la presentación de una tesis propia.
No hay necesidad de portada, puesto que en el encabezado de la cuartilla 1 deben estar el nombre completo comenzando por apellido, así como el número del grupo y el nombre de la asignatura. Recordemos que un ensayo es la formulación de una pregunta, inquietud, problema o tesis que se desea comunicar por medio de argumentos claros y válidos, y que debe dar cuenta de que se ha leído lo indicado así como exponer el nivel de lectura realizado. Un ensayo surge de todo aquello que le asombró a la o el estudiante y pudo relacionar con su práctica educativa, con otras teorías o ideas educativas (vistas en nuestro curso o en otros) y con su propia vida.
Lo que se tomará en cuenta en este ensayo final será lo siguiente:
1. Una redacción clara (si tiene dominio en el seguimiento de un tema, idea o problema y las partes en que los va a trabajar siguiendo alguna estructura lógica).
2. Una buena ortografía.
3. Análisis expositivo de los argumentos (conectores), conceptos centrales e ideas (tesis o propuestas a defender) de los textos y materiales vistos sobre el tema.
4. Reflexión crítica o problematización de lo leído a la luz de la experiencia vital y profesional de la o el estudiante (deben atreverse a presentar una tesis propia o el planteamiento de un problema que haya surgido al relacional lo leído con lo vivido), valorando si lo que se ha leído ayuda o no a mejorar efectivamente la educación, tanto en su teoría como en su práctica.
5. Nivel autogestivo de trabajo por parte de la o el estudiante (qué otras fuentes ha encontrado por su cuenta).
Porcentajes de la calificación final
La entrega de todos los ensayos equivale a un 60% de la calificación final.
Colaboración para las clases: 20%
Comunicación con el asesor para dudas sobre los temas del curso: 20% de la calificación final.
Temario
Primer tema. Presentación del curso. ¿Qué es la filosofía de la educación?
(Sesión 1)
“Relación entre el quehacer filosófico y el concepto de ‘educación’”, de Jorge Alberto Reyes.
Consultar en:
https://leyendoadistanciaunam.blogspot.com/2020/05/relacion-entre-el-quehacer-filosofico-y.html
Segundo tema. Homo simbolicus (historicus, culturalis). ¿Qué es el ser humano? La Antropología filosófica.
(Sesión 2)
Lectura 1: Cassirer, Ernst, Antropología filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura, FCE, México, 1968, pp. 7-27:
Consultar en:
http://www.raularagon.com.ar/biblioteca/libros/Cassirer/Ernst%20Cassirer%20-%20Antropologia%20Filosofica.pdf
(Sesión 3)
Lectura 2. Discusión:
Femenías, María Luisa, “Contribuciones de la teoría de género a la antropología filosófica”, en CLEPSYDRA, 1; Enero 2002, pp. 31-45.
Consultar en:
http://www.bdigital.unal.edu.co/50568/1/contribucionesdelateoria.pdf
Tercer tema. Homo ludens (poeticus, utopicus, eroticus).
(Sesión 4)
Lectura 1: Huizinga, Johan, Homo ludens, Alianza Editorial, Buenos Aires, 2007, pp. 11-44 ("1. Esencia y significación del juego como fenómeno cultural"):
http://zeitgenoessischeaesthetik.de/wp-content/uploads/2013/07/johan-huizinga-homo-ludens-espan%CC%83ol.pdf
(Sesión 5)
Lectura 2. Discusión:
Nohora Aydée Ramírez Sánchez, et alia, “Educación lúdica: una opción dentro de la educación ambiental en salud. Seguimiento de una experiencia rural colombiana”, en Revista MED, 19 (1): 23-36, 2011.
Consultar en:
http://www.scielo.org.co/pdf/med/v19n1/v19n1a03.pdf
Cuarto tema. Homo religiosus.
(Sesión 6)
Lectura 1: Aquino, Ma. Pilar y Támez, Elsa, Teología feminista latinoamericana, Pluriminor, Quito, 1998, pp. (9-26).
Consulta en:
https://digitalrepository.unm.edu/cgi/viewcontent.cgi?referer=https://www.google.com/&httpsredir=1&article=1218&context=abya_yala
Video de consulta: Hans Küng, “Religiones del mundo” (Serie documental conducida por el controvertido teólogo católico alemán).
Consultar en:
https://www.youtube.com/watch?v=lDEAf83yuj0
Quinto tema. Homo sapiens (ciencia).
(Sesión 7)
Lectura 1: Feyerabend, Paul, Tratado contra el método. Esquema de una teoría anarquista del conocimiento, Editorial Técnos, Madrid, 1986, pp. 1- 37:
Consulta en:
https://monoskop.org/images/3/3f/Feyerabend_Paul_Tratado_contra_el_metodo.pdf
(Sesión 8)
Lectura 2. Discusión:
Francisco Gutiérrez, “Las nuevas ciencias de la vida”, en Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, Volumen 9, Nº 25, 2010, p. 223-233.
Consultar en:
https://scielo.conicyt.cl/pdf/polis/v9n25/art12.pdf
Sexto tema. Homo economicus (naturalis, laborans, faber, ecologicus).
(Sesión 9)
Lectura 1: Dussel, Enrique, 16 tesis de economía política. Interpretación filosófica, Siglo XXI, México, pp. 17-49 (Tesis 1, Tesis 2 y Tesis 3).
Consultar en:
https://enriquedussel.com/txt/Textos_Libros/66.16_Tesis_economia.pdf
Séptimo tema. Homo tecnologicus (videns, ciberneticus).
(Sesión 10)
Lectura 1: Mumford, Lewis, Técnica y civilización, Alianza Editorial, Madrid, 1992 (Capítulo 1. "Preparación cultural"):
https://monoskop.org/images/f/fb/Mumford_Lewis_Tecnica_y_civilizacion.pdf
(Sesión 11)
Lectura 2. Discusión:
Martínez Lucena, Jorge et alia, Black Mirror. Porvenir y tecnología, 2017. Capítulo VIII. Tecnologías del duelo en «Be Right Back», 127-142:
https://democresia.es/wp-content/uploads/2017/12/Capitulo-X_-Black-Mirror.pdf
Nota sobre el libro Black Mirror:
https://barraycoa.com/2017/11/02/libro-black-mirror-porvenir-y-tecnologia-jorge-martinez-lucena-y-javier-barraycoa-eds/
Octavo tema. Homo politicus.
(Sesión 12)
Lectura 1: Aristóteles, Política, distintas versiones, Primer Libro (de preferencia edición UNAM o Gredos).
Consulta en:
http://www.bcnbib.gov.ar/uploads/ARISTOTELES,%20Politica%20(Gredos).pdf
(Sesión 13)
Lectura 2. Discusión:
Sofía Soria, “Crítica, política y pedagogía decolonial. Una lectura a contrapelo”, Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas / ISSN en línea 1851-9490 / Vol. 19.
Consulta en:
Noveno tema. Homo ethicus.
(Sesión 14)
Lectura 1: Hierro, Graciela, Ética y feminismo, UNAM, México, 1985, pp. 7-91:
http://www.redmovimientos.mx/2016/wp-content/uploads/2016/10/Graciela-Hierro-Etica-y-feminismo.compressed.pdf
(Sesión 15)
Lectura 2. Discusión. Hacia otra filosofía de la educación desde el feminismo (la propuesta de la brillante filósofa mexicana Graciela Hierro):
https://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/article/view/94
Décimo tema. Homo educandus.
(Sesión 16)
Lectura 2. Discusión: Freire, Paulo, Educar como práctica de la libertad, Siglo XXI, México, pp. 59-122:
https://asslliuab.noblogs.org/files/2013/09/freire_educaci%C3%B3n_como_pr%C3%A1ctica_libertad.pdf_-1.pdf
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400023
Aquí el calendario que tomaremos en cuenta como referencia:
Temas
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ACTIVIDAD
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FECHA
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1
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Actividad 1
|
Filosofía y educación:
16 de mayo
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2
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Actividad 2
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Homo simbolicus:
6 de junio
|
3
|
Actividad 3
|
Homo ludens:
20 de junio
|
4
|
Actividad 4
|
Homo religiosus:
27 de junio
|
5
|
Actividad 5
|
Homo sapiens:
5 de julio
|
Vacaciones
|
Vacaciones
|
Del 6 al 24 de julio de 2020
|
6
|
Actividad 6
|
Homo economicus:
8 de agosto
|
7
|
Actividad 7
|
Homo tecnologicus
22 de agosto
|
8
|
Actividad 8
|
Homo politicus
5 de septiembre
|
9
|
Actividad 9
|
Homo ethicus:
19 de septiembre
|
10
|
Actividad 10
|
Homo educandus
26 de septiembre
|
Materiales digitales de valor para nuestro curso.
· Blog del Profesor: http://leyendoadistanciaunam.blogspot.com/
Documentos:
http://iesvictoriomacho.com/web/assets/comoHacerComentariosDeTextoParaSelectividad.pdf
https://www.xuletas.es/ficha/pasos-para-realizar-un-comentario-de-texto-filosofico/
http://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v14n2/a20v14n2.pdf
Videos:
https://www.youtube.com/watch?v=XbPUn_ojReo
https://www.youtube.com/watch?v=McJYX0JZjOo
https://www.youtube.com/watch?v=dS1559xllwA
https://www.youtube.com/watch?v=5acq6WKrhcE
https://www.youtube.com/watch?v=rfcRdUu9f1k
Sitios digitales para encontrar material sobre los temas del curso
https://scholar.google.com.mx/
http://filosofia.org/
http://www.filosofia.net/
http://www.redalyc.org/home.oa
https://dialnet.unirioja.es/
https://www.afm-ac.mx/referencias/enciclopedia-electronica-de-la-filosofia-mexicana/
https://www.afm-ac.mx/referencias/
http://www.actiweb.es/cmpf/
http://www.filosoficas.unam.mx/~bib/librunam.html
http://www.filosoficas.unam.mx/~bib/ser.html
http://www.filosoficas.unam.mx/~bib/filos.html
http://www.filosoficas.unam.mx/~bib/diss.html
http://www.filosoficas.unam.mx/~bib/humani.html
http://www.filosoficas.unam.mx/~bib/phil.html
Canales de YouTube sobre la filosofía
Mentira la verdad (Argentina):
https://www.youtube.com/watch?v=fir6h6oUlW0&list=PL8ZfEptaIREe_BPlhVUyf_QgVGvOiO8w1
Filosofía aquí y ahora (Argentina):
https://www.youtube.com/watch?v=MMPwE6Uv5Tw&list=PL8ZfEptaIREfWPnlhXH2VpvgyYxR-cYEq
C. Paizanni (la filosofía de Enrique Dussel):
https://www.youtube.com/user/locoviviente
Ese Wey (filosofía crítica latinoamericana):
https://www.youtube.com/channel/UC1IaAiT7fmJrCdEEdneOKRQ
Cátedra Extraordinaria FFyL UNAM (temas de filosofía):
https://www.youtube.com/channel/UCYq7U1xpl5NpymwojOvNerw
Cefilibe UAM-I (filosofía mexicana y latinoamericana).
https://www.youtube.com/channel/UCgnL1zDNCDMhvDxAsVMOJrw
Complexus:
https://www.youtube.com/user/AdonayComplexus
La fonda filosófica:
https://www.youtube.com/user/darinmex
Breve manual de filosofía:
https://www.youtube.com/channel/UCTsJbSNl_9JsIPgCozm8tMQ
De un Profesor:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLlJ-LmCi75KZcyfqZMs4JstVASHwpKDvb
Educatina (Argentina):
https://www.youtube.com/playlist?list=PL37BFA95E6D1CA971
Canales de YouTube de interés para formación cultural y política
TV UNAM:
https://www.youtube.com/user/teveunam
UAM Videos:
https://www.youtube.com/user/UAMVIDEOS
ffylunam (Facultad de Filosofía y Letras):
https://www.youtube.com/channel/UCFsMUB9qWZSOUZ3n3EGEl3w
Instituto de Investigaciones filológicas UNAM:
https://www.youtube.com/user/IIFLUNAM
Instituto de Investigaciones Históricas UNAM:
https://www.youtube.com/watch?v=xCRw2FBJmDY
Canal 22:
https://www.youtube.com/user/canal22
Canal 11:
https://www.youtube.com/user/CanalOnceIPN
DW (Español) (Alemania). Por televisión abierta en Canal 14 y Canal 34:
https://www.youtube.com/user/DeutscheWelleEspanol
DW Documental (Alemania). Por televisión abierta en Canal 14 y Canal 34:
https://www.youtube.com/channel/UCQ1GpKa15ulyoQuxz7H4rng
Canal Encuentro (Argentina):
https://www.youtube.com/channel/UC1zLDoKL-eKmd_K7qkUZ-ow
Súper Cultura (Argentina):
https://www.youtube.com/user/juampikingbear
PeruculturaHD (Perú):
https://www.youtube.com/channel/UCam-3wTxyAAVp6hv1KyJXDg
RTVE Series (España):
https://www.youtube.com/channel/UCcJmo9dEwjkjOneRbmz7qfA
Para leer en libertad (Paco Ignacio Taibo II):
https://www.youtube.com/user/paraleerenlibertad
Viendo cultura (Argentina):
https://www.youtube.com/user/chacosago/videos?view=0&sort=p&shelf_id=3
Literatura para oír:
https://www.youtube.com/channel/UCMCXvTF5-F6tBInhyFVK9iQ
El rey va desnudo (opinión):
https://www.youtube.com/channel/UCpsTZm-EKa55aU1CiAq-ScA
Aristegui Noticias:
https://www.youtube.com/user/aristeguinoticias
Hispan TV (Irán):
https://www.youtube.com/user/hispantv
France 24 Español (Francia). Por televisión abierta en Canal 14:
https://www.youtube.com/channel/UCUdOoVWuWmgo1wByzcsyKDQ
El País (España):
https://www.youtube.com/user/elpaiscom
RT en Español (Rusia):
https://www.youtube.com/user/ActualidadRT
TeleSur (Venezuela):
https://www.youtube.com/user/telesurtv
BBC News Mundo (Inglaterra):
https://www.youtube.com/user/BBCMundo
The Guardian (Inglaterra):
https://www.youtube.com/user/TheGuardian
Le monde diplomatique (Francia):
https://www.youtube.com/channel/UCJZ-hXrLYUFHBnkM0Vb2mqw
Sitios digitales para formación cultural y política
UNAM Universidad Nacional Autónoma de México
Revista de la Universidad de México
NEPANTLA, artes y prácticas decoloniales
Periódico La Jornada
Periódico REFORMA
Periódico El País
El País Cultura
Sin Embargo MX
Revista Proceso
Le Monde diplomatique en español
The Guardian
Reporte Índigo
Revista Nexos
RT en Español
BBC News en español
CALENDARIO DE CORRIENTES DE ANTROPOLOGÍA PEDAGÓGICA
2020-2
UNIDAD
|
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
Presentación y expectativas
| ||
Actividad 1
|
30 de mayo
| |
Actividad 2
| ||
Actividad 3
| ||
Actividad 4
| ||
Actividad 1
| ||
Actividad 2
| ||
Vacaciones
| ||
Actividad 3
| ||
Actividad 4
| ||
Actividad 1
| ||
Actividad 2
| ||
Actividad 3
| ||
Actividad 4
|
1 comentario:
Un magnífico blog!! Gracias, profesor!
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